Justicia Unida

Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales

 

PROYECTO PRESENTADO JU MISION JUSTICIA

Sentencia de Tutela de La Corte Constitucional protege a empleadas domésticas en su relación laboral

La Corte ha considerado a las empleadas del servicio doméstico como un grupo vulnerable que requiere de una especial protección constitucional. En razón a que ha existido una creciente evolución en búsqueda de la equidad de los derechos de estas trabajadoras que ha sido un pilar fundamental en los hogares colombianos.

La Corte reconoce que el trabajo doméstico es una labor revestida por las características esenciales de un contrato de trabajo, esto es, la prestación de un servicio personal a otra persona (natural o jurídica) en un hogar, bajo la continua subordinación de aquella y a cambio de una remuneración, independientemente de que la labor se realice en unos días determinados o en modalidad de tiempo completo.  De acuerdo a esto el trabajo domestico por sus calidades debe estar enmarcado dentro de un contrato de trabajo y por tanto debe contar con todos los beneficios prestacionales que determina la ley. Así mediante sentencia T-185 de 2016 se declaró procedente la Acción de Tutela como mecanismo transitorio para el reclamo de acreencias laborales derivadas de este contrato de trabajo.

Síguenos en..

facebook

twitter

Video Institucional: La Justicia una Responsabilidad de Todos

Los problemas de la justicia nos competen a todos y su solución depende de la respuesta que demos los ciudadanos, porque la justicia es una responsabilidad de todos.
Los jueces y fiscales son personas como usted o como yo, que trabajan para garantizar sus derechos ciudadanos.

Sedes Próximos Simposios