Justicia Unida

Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales

 

PROYECTO PRESENTADO JU MISION JUSTICIA

Proposición de Felicitación

La Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales, expresa sus más sinceras felicitaciones y hace un reconocimiento público a dos miembros del Consejo Directivo, quienes por su trayectoria académica y profesional fueron incluidos en la lista de elegibles destinada a proveer dos cargos en las Salas de Casación Laboral y Penal de la Corte Suprema de Justicia. Leer más...

CIRCULAR 001 - 06 DE FEBRERO DE 2019

Por medio de la presente, me permito informarles que en la reunión del Consejo Directivo realizada el pasado 09 de octubre de 2018, se resolvió comunicarles los siguientes temas:
1. ASAMBLEA ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE LA FEDERACIÓN
2. PROYECTOS APROBADOS POR LA FEDERACIÓN PARA SER BENEFICIARIOS DE AUXILIO ECONÓMICO.
3. INFORME EJECUTIVO DE RESULTADOS POR PARTE DE LOS COLEGIOS QUE LLEVARON A CABO EL PROYECTO CON EL FIN DE SER PRESENTADO EN EL SIMPOSIO NACIONAL DE JUECES Y FISCALES.
4. XXVIII SIMPOSIO NACIONAL DE JUECES Y FISCALES
5. DISEÑOS DE CAPACITACIÓN PARA PROPONER UNA NORMATIVA DE ÉTICA JUDICIAL BASADA EN EL CÓDIGO IBEROAMERICANO DE ÉTICA.
Leer más...

ANEXOS:

CIRCULAR 003 – SOLICITUD CERTIFICADO DE CÁMARA DE COMERCIO ACTUALIZADO y CERTIFICACIÓN NÚMERO DE ASOCIADOS

Por medio de la presente, me permito solicitarles se sirvan enviar al correo electrónico de la Federación ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) el certificado de existencia y representación legal actualizado, para la Asamblea Extraordinaria que se realizará el 15 de agosto de 2018 en la ciudad de Bucaramanga.
Leer más...

CIRCULAR 002 - PROTOCOLO DE VESTUARIO XXVII SIMPOSIO NACIONAL DE COLEGIOS DE JUECES Y FISCALES

Por medio de la presente, me permito informarles el protocolo de vestuario del XXVII SIMPOSIO NACIONAL DE COLEGIOS DE JUECES Y FISCALES, con el fin de que sea comunicado a todos los asistentes colegiados de la Federación.
Leer más...

CIRCULAR 001 - 05-06-2018

Por medio de la presente, me permito informarles que en la reunión del Consejo Directivo realizada el pasado 25 de mayo de 2018, se resolvió comunicarles los siguientes temas:
1. PERSONERÍA JURÍDICA Y LEGALIDAD DE FUNCIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN.
2. PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LA IMAGEN DE LA RAMA JUDICIAL Y SUS SERVIDORES”.
3. SOLICITUD CERTIFICADO DE EXISTENCIA Y REPRESENTACIÓN LEGAL.

Leer más...

Estatutos de la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales

La Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales les comparte los Estatutos:

CAPITULO I
DEL NOMBRE, DOMICILIO Y DURACIÓN:
Para la realización de los objetivos y en defensa de los principios que inspiran su creación, se constituyó en 1.998, la asociación denominada FEDERACIÓN NACIONAL DE COLEGIOS DE JUECES Y FISCALES, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio. Su domicilio principal es la ciudad de Bogotá, D.C.
El término de duración de la Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales es de noventa y nueve (99) años, pero podrá ordenarse su disolución y liquidación en los eventos y formas previstos por la Ley y los Estatutos.

Leer más...

Declaración de la Federación en el Acto de Instalación del XXVII Simposio Nacional de Jueces y Fiscales

En los estatutos de la Federación reza como primero y principal objetivo de nuestra entidad: “defender la independencia e integridad del órgano judicial del poder público como fundamento insustituible de la democracia”, y como segundo, “por medio del severo escrutinio de su propia realidad y la vocación inquebrantable de superación, reivindicar la función jurisdiccional
y proyectar ante la comunidad la verdadera imagen de la administración de justicia”.

Ver documento...

¿En qué Casos se Vulneran Derechos Fundamentales por Falta de Defensa Técnica en un Proceso Penal?

La Corte Constitucional recordó que la jurisprudencia ha decantado los criterios que permiten determinar en qué casos se entienden vulnerados los derechos fundamentales por falta de defensa técnica, especialmente en materia penal. En efecto, se requiere, en primer lugar, demostrar que efectivamente existieron fallas en la defensa y que desde ninguna perspectiva posible pueden ser amparadas bajo el amplio margen de libertad con que cuenta el apoderado para escoger la estrategia de defensa adecuada. Además, debe acreditarse que esas deficiencias no le son imputables al procesado y, también, que la falta de defensa material o técnica tuvo o puede tener un efecto definitivo y evidente sobre la decisión judicial, de manera tal que pueda afirmarse que esta incurre en uno de los cuatro defectos que hacen procedente la tutela sobre providencias judiciales (sustantivo, fáctico, orgánico o procedimental). Finalmente, será necesario probar que, como consecuencia de todo lo anterior, hay una vulneración palmaria de los derechos fundamentales del procesado. En otras palabras, si las deficiencias en la defensa del implicado no tienen un efecto definitivo y notorio sobre la decisión judicial o si no apareja una afectación ulterior de sus restantes derechos fundamentales no procede la acción de tutela contra las decisiones judiciales del caso, advirtió la corporación (M. P. Gabriel Eduardo Mendoza). Leer más...

Corte Suprema resalta los cuatro presupuestos normativos de la prueba requerida

La Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales - Justicia Unida, comparte el documento donde la Corte Suprema resalta los cuatro presupuestos normativos de la prueba requerida.

Ver documento...

Convocatoria para el cargo de Magistrado de la Sala Laboral de Descongestión de la Corte Suprema de Justicia

La Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales - Justicia Unida comparte el aviso de la convocatoria para conformar la lista de candidatos para el cargo de Magistrado de la Sala Laboral de Descongestión de la Corte Suprema de Justicia.

Leer más...

Todo lo que un Abogado debe saber sobre el Nuevo Procedimiento Penal Abreviado

La Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales - Justicia Unida comparte el resumen que publicó legis de todo lo que un abogado debe saber sobre el nuevo procedimiento penal abreviado.

Leer más...

Convocatoria para integrar Mesas de Trabajo

La Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales - Justicia Unida comparte el documento acerca de la Convocatoria para integrar Mesas de Trabajo.

Leer más...

Convocatoria para conformar la lista de candidatos para el cargo de Magistrado del Consejo de Estado

La Federación Nacional de Colegios de Jueces y Fiscales - Justicia Unida comparte el siguiente documento, mediante el cual se convoca a todos los abogados que reúnan los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley para conformar la lista de candidatos destinada a proveer un cargo de Magistrado de la Sección Cuarta del Consejo de Estado.

Leer más...

Convocatoria Mesas de Trabajo Preparatorias Misión Justicia

De acuerdo a decisiones adoptadas en reunión de representantes ante la Cumbre Nacional de la Rama Judicial con miras a la consolidación de las propuestas que llevarán al proyecto Misión Justicia, se presenta a continuación la relación de las Siete Mesas de trabajo creadas, temáticas y organizaciones líderes.

Leer más...

Facultad del Juez de Tutela para Adoptar Medidas Cautelares es Limitada

(Corte Suprema de Justicia Sala Penal, Sentencia SP-165742016 (46884) - 11/16/2016)
Dentro del procedimiento de una acción de tutela el operador judicial puede adoptar diversas medidas cautelares, en orden de prevenir o remediar la vulneración de derechos fundamentales. Así lo precisó la Corte Suprema de Justicia. No obstante, advirtió que esta facultad del juez de tutela no es ilimitada, toda vez que debe utilizarse de manera razonada y proporcionada, únicamente en situaciones realmente urgentes.

Leer más...

Documentos de Análisis de la Cumbre de la Justicia

La Federación de Colegios de Jueces y Fiscales invita a todos los interesados a participar de los debates que se adelantan para proponer las reformas que amerita la administración de justicia. Cualquier aporte se recibirá antes del 15 de enero en la entidad a través del Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Documentos:

01 - Acto Legislativo 02 de 2015 Equilibrio de poderes
02 - Gaceta del Congreso Reforma a la Justicia 2012
03 - Proyecto Reforma Gobierno 2010-agosto
04 - Sentencia C-285-16
05 - Libro Diagnóstico de la situación de la justicia ordinaria
06 - Mision Justicia
07 - OBJECIONES REFORMA A LA JUSTICIA
08 - Proyecto Acto Legislativo-2011-08-Gobierno
09 - PROYECTO DE LEY 157-2004 S. PRESENTADO POR EL GOBIERNO

Condenas contra la Nación pueden ser asumidas por la Fiscalía, pero con cargo al presupuesto de la Rama Judicial

(Consejo de Estado Sección Tercera, Sentencia 25000232600020100000901 (43345) - 9/14/2016)
La Sección Tercera del Consejo de Estado recordó que ha sido postura consolidada, e incluso unificada, aquella según la cual la Nación puede ser representada tanto por la Rama Judicial como por la Fiscalía General. En tal sentido, agregó que ante la no comparecencia al respectivo proceso judicial de alguno de dichos entes no comporta una falta de legitimación en la causa, ni tampoco una indebida representación de la parte demandada cuando esta sea la Nación. Vale la pena decir que la consejera Marta Nubia Velásquez no comparte esta posición, para cuyo efecto tiene una aclaración de voto al respecto. Así las cosas, la Sala concluyó que si bien las condenas que se profieran en contra de la Fiscalía deben ser asumidas por esta, no obstante, estas deben cargarse al presupuesto de la Rama Judicial (C.P. Marta Nubia Velásquez).

Leer más...

Síguenos en..

facebook

twitter

Video Institucional: La Justicia una Responsabilidad de Todos

Los problemas de la justicia nos competen a todos y su solución depende de la respuesta que demos los ciudadanos, porque la justicia es una responsabilidad de todos.
Los jueces y fiscales son personas como usted o como yo, que trabajan para garantizar sus derechos ciudadanos.

Sedes Próximos Simposios